El blog de los pueblos de Andalucía

Conoce los monumentos, la gastronomía, las rutas, las leyendas y las fiestas de los pueblos de Andalucía

La miel de la Alpujarra

La gastronomía granadina tiene en la miel de la Alpujarra, sobre todo en la que se elabora de forma artesanal en la localidad de Lanjarón, uno de sus productos más típicos y valorados, que además se encuentra dentro de la Denominación de Origen Miel de Granada.

Miel de la Alpujarra

Bote de cerámica de miel de la Alpujarra comprado en Lanjarón

De entre todos los tipos de miel que se elaboran de forma artesanal en Andalucía, la miel de Granada puede afirmarse, sin desmerecer a otras, que es la gran estrella entre todas las que se producen en el sur de España. Y dentro del ámplio catálogo de todas las de esta provincia, y que se integran dentro de su propia Denominación de Origen, hemos querido dedicar un post a la miel de la Alpujarra.

La Alpujarra granadina es una de las comarcas apícolas de Granada que cuenta con mayor tradición e historia en la elaboración de la miel artesanal. Las localidades de Lanjarón y Ugíjar concentran en sus términos municipales el mayor número de colmenas de toda la provincia, lo que la integra en el amplio catálogo de productos típicos de la Alpujarra.

El proceso de obtención

Miel de la Alpujarra

Ya sea por la peculiaridad de este enclave, donde todo parece sacado de un cuento de fantasía, o porque en la Alpujarra granadina la artesanía es mucho más que un producto comercial, adentrarse en la elaboración de este dulce elemento supone un ejercicio de comprensión en el que hay que olvidar todo lo que sabemos de la industria alimentaria habitual. Hablando mal y pronto me atrevo a decir que esto es artesanía con mayúsculas.

La miel es fruto de una de las simbiosis más hermosas y necesarias para la vida que la naturaleza tuvo a bien establecer entre abejas y plantas. A cambio de su ayuda en la polinización, las plantas obsequian a estos insectos con su néctar. Y si hay un lugar en Andalucía donde la naturaleza guarda con celo estos frágiles equilibrios es en la Alpujarra. Aquí, la labor artesanal del apicultor se convierte en la de un padre que con paciencia mima y cuida con celo de su colmena.

La riqueza de la flora autóctona permite a estas pequeñas obreras contar con una materia prima de excelente calidad. El apicultor debe esperar a que el polen sea transformado en el dorado elemento mientras las abejas hacen su magia y luego recogerlo extrayéndolo del panal. En el interior de las celdas del panal las abejas han ido depositando la miel, y para protegerla crean una superficie de cera (opérculo) que recubre las celdas, esto obliga a los apicultores a una de las labores más importantes y delicadas en la extracción, que es la conocida como el “desoperculado”.

Miel de la Alpujarra

Producto final/ Fuente: mieldegranada.com

En este proceso, lo que se hace es abrir las celdillas del panal para extraer la capa de cera. Para ello se utilizan cuchillos calentados a 63 grados exactamente, temperatura que permite llevar a cabo esta labor sin dañar la miel ni el panal. Está en las manos del artesano lograr que no se pierda nada de miel en este proceso. Después de quitarle la cera, el panal pasa a una máquina centrifugadora en la que se moverá y chocará contra las paredes de la misma para lograr que la miel vaya fluyendo hasta caer en un receptáculo para almacenarla. Después de pasar por un proceso de decantación para que quede totalmente límpia, se procederá al envasado. Los envases pueden ser de cristal, de plástico o de cerámica, el más tradicional de todos.

Más información sobre la obtención de la miel en: http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/MM_miel.html#9

Tipos de miel

La gran cantidad de flores diferentes que crecen en los prados y valles de la Alpujarra granadina, permite a los apicultores del lugar producir diferentes tipos de miel natural de flores muy distintas, lo que proporciona un amplio catálogo de mieles de distintos sabores, características y propiedades beneficiosas para el organismo. Veamos algunos de los tipos más importantes:

Miel de la Sierra: Se trata de una variante con gran fama por su dulce y exquisito sabor. Es una miel multifloral (del tipo miel de mil flores) en la que predomina el castaño, el romero, el cantueso, la salvia y los frutales, entre otros muchos. Suele ser clara y de color ámbar.

Miel de Castaño: Muy propia de zonas de sierra, tiene un olor penetrante y un sabor característico y algo amargo. Es muy buena para tratar las inflamaciones de garganta y también para mejorar la circulación sanguínea.

Miel de Romero: Famosa por su aroma y por su color claro con tonos amarillos, es muy recomendable para tratar las afecciones respiratorias, además de tener muchas otras aplicaciones terapéuticas.

Miel de Azahar: Propia de algunas vegas y valles de la Alpujarra baja, posee un suave aroma y un sabor penetrante y algo ácido. Ofrece un color amarillo bastante claro y es muy buena como calmante y como astringente.

Denominación de Origen Miel de Granada:

Miel de la Alpujarra

Sello de la Denominación de Origen Miel de Granada

La Denominación de Origen Miel de Granada, reconocida por la Unión Europea como DOP (Denominación de Origen Protegida) en el año 2002, se encarga a través de su Consejo Regulador, situado en la localidad de Lanjarón, de la gestión y promoción de este producto y certifica con su etiqueta a aquellos que superan los requisitos de calidad que define su reglamento.

En la provincia de Granada hay un total de 342 apicultores que trabajan con más de 50.000 colmenas, de las cuales, el 38% se integra dentro de la Denominación de Origen, escogiendo sólo aquellos en los que la calidad del producto final está totalmente garantizada. Uno de los secretos que permiten la obtención de un producto de gran calidad es la trashumancia, o lo que es lo mismo, el traslado que llevan a cabo los apicultores de los panales desde las altas cumbres de Sierra Nevada, hasta las costas granadinas, para que las abejas puedan recolectar el mejor polen según cada estación del año.

Más información en: http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/La_Miel_de_Granada.html

Lanjarón y el Museo de la Miel

Miel de la Alpujarra

Foto de la localidad de Lanjarón / Fuente:Wikipedia

El municipio de Lanjarón es un lugar destacado por su rica producción de miel, habiendo convertido este néctar en uno de sus elementos más característicos del pueblo. Allí se encuentra el Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad, más conocido como el Museo de la Miel, el cual estás situado en la finca Berta Wilhemi, a la entrada del pueblo, y a pocos metros de su famoso balneario.

Rodeado de un entorno natural privilegiado, el Museo cuenta con un espacio de unos 18.000 metros cuadrados que abarcan sus cuatro áreas principales: Un impresionante lagar de cera, único en Andalucía, una zona de amplios jardines que cuentan con paneles didácticos que a lo largo de un itinerario nos explican las propiedades de este producto y su proceso de obtención, una colección de colmenares de distintas épocas, y el propio Museo, donde podremos aprender más sobre la abeja y la elaboración de la miel. Hay muchos módulos interactivos y salas de visionado que hacen muy atractiva la visita.

¿Dónde comprar miel de la Alpujarra?

Miel de la Alpujarra

Bote de miel de la Alpujarra de Al-Andalus Delicatessen

La empresa Al-Andalus Delicatessen es una de las empresas más conocidas en la venta de productos típicos de la Alpujarra, sobre todo en lo que a la miel artesanal se refiere. Esta pequeña empresa familiar se encuentra en Lanjarón y sus productos se integran dentro de la Denominación de Origen Miel de Granada.
Además de miel también elaboran mermeladas, productos de repostería tradicional y caramelos artesanos utilizando la excelente materia prima que ofrece la Alpujarra granadina.

Enlace a la web de Al-Andalus Delicatessen: http://www.alandalussca.com/www.alandalussca.com/es/index.html

Aquí os pongo el enlace a dos tesoros más de la gastronomía de la Alpujarra: El plato Alpujarreño: http://enmipueblo.org/2013/07/17/el-plato-alpujarreno/ y el queso Alpujarreño: http://enmipueblo.org/2013/08/15/queso-alpujarreno-granada/

Como hemos visto a lo largo de todo este post, tenemos a nuestro alcance un producto dulce y de un sabor excelente, que además cuenta con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Para conocer más sobre la miel de la Alpujarra recomendamos ver este vídeo:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

wordpress visitors
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: